PERMISO B

 

  • El conductor del permiso  clase B puede CONDUCIR los siguientes vehículos:
  • Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
  • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg. Sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
  • Triciclos y cuadriciclos (Quads) de motor.

Vehículos de dos ruedas ¿Qué motos se pueden conducir con carnet b?

Con una antigüedad mayor de 3 años en la posesión del B,

¿Puede conducir una motocicleta de 125 cc.?

Si, con 3 años de experiencia en el b se habilita a conducir motocicletas autorizadas con el permiso de la clase A1 para conducir moto 125 cc. con carnet b

Esta autorización sólo es válida en el territorio nacional.

¿Puedo conducir un ciclomotor?

El permiso B habilita la conducción de vehículos autorizados con el permiso AM, o sea, de una cilindrada menor a 50 cc. o motor eléctrico.

Para conducir ciclomotor con permiso b no es necesario superar ningún examen extra, ya que este permiso autoriza su conducción.

Vehículos de tres ruedas ¿Qué permiso necesita para conducir un triciclo?

 

Este documento autoriza a dirigir motos de tres ruedas o triciclos

Sin limitación de cilindrada o potencia si el aparato está homologado como vehículo de tres ruedas y no como moto.

Si está homologado como moto de tres ruedas. Una cilindrada máxima de 125 cc., potencia máxima de 15 kw (20CV)

Vehículos con cuatro ruedas? cuadriciclos, quads y turismos o coches

Cuadriciclos (o cuatriciclos) quads y "coches sin carnet"

Los hay de dos tipos, ligeros y cuadriciclos a motor.

Los cuadriciclos ligeros quads, "coches sin carnet" no pueden pasar de 45 Km/h ni de 50 cc, tienen consideración de ciclomotor, y se pueden llevar con el AM A1, A2, A. y también con el B

Los cuadriciclos a motor son los considerados a partir de 50 cc y más de 45 km/h. hasta 15 KW los podrás llevar con el permiso A1, A2, A.

Para llevar un cuatriciclo de motor de más de 15 KW necesitarás el A y los 21 años cumplidos.

Con esta autorización B podrás llevar los cuadriciclos a motor autorizados por el permiso A1 con más de tres años de antigûedad.

Quads: Se llama quad a un tipo de cuadriciclos por sus características diferenciadas de los vehículos especiales. Para saber que permiso necesitas deberás diferenciar si se trata de cuadriciclos ligeros o cuadriciclos de motor.

Remolques ¿Qué tipo de remolque se puede llevar con el Permiso B?

Existen varias opciones para acoplar un remolque.

Remolque sin autorización

Permiso B - Remolque hasta 750 kg no necesita permiso especial

- Opción 1

Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B, y un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg

- Opción 2

Conjuntos de vehículos acoplados compuesto por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B, y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kg. Sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

 

Permiso para llevar remolque de más de 750 kg

Para llevar otro tipo de remolques será necesario otro tipo de permiso, el B+E o B96 según las circunstancias.

Permiso B+E - Un remolque o semirremolque cuya m m a. no exceda de 3.500 kg

Permiso B96 - Un remolque cuya m.m.a. exceda de 750 kg, pero sin superar la suma de la mma. del turismo y el remolque los 4.250 kg

¿Cuál es el peso máximo remolque carnet b?

Ya hemos visto las diferentes combinaciones que tienes a tu disposición para poder acoplar un remolque a tu coche, para remolques pesados que superen los pesos que hemos visto será necesario que te saques el de camión.

¿Qué autoescuela elijo?


 

¿Cuál es la edad mínima para conducir un coche?

El primer requisito mínimo es la edad. La edad para presentarse al examen para manejar coche en España es de 18 años, si bien te puedes examinar solamente del teórico hasta tres meses de antes de cumplir la edad o sea con 17 años y 9 meses.

Como excepción a la edad debes saber que para coger un triciclo de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kw debes tener los 21 años cumplidos.

¿Cuántas personas pueden viajar en un coche?

Los turismos están diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor.

EXAMEN TEÓRICO CLASE B

El examen para el permiso consiste en una prueba tipo test que actualmente se desarrolla en las dependencias que la DGT habilita al efecto.

Dispones de un total de 30 minutos para contestar. Una vez concluida la prueba puedes consultar los resultados a través de la página web de la DGT

¿Cuantas preguntas tiene el examen de conducir clase b en España? Para superar el examen del permiso debes contestar un total de 30 preguntas.

¿Cuántos errores puedes tener en el examen de conducir? Solamente se te permiten 3 fallos en las 30 preguntas a contestar    

 

 EXAMEN PRÁCTICO CARNET B

El examen práctico consiste en una prueba de circulación en tráfico real, utilizando un vehículo de la misma categoría del permiso al que optas.

 

 CERTIFICADO MEDICO CARNET B

El examen médico acredita que estás en condiciones de obtener el permiso y ser un conductor de hecho.

 

Tipos de permisos B

 

Permiso de conducir coche automático

Sacarse el automático es una opción que va cobrando adeptos lentamente.

La diferencia consiste en que una vez superado el examen teórico realizas las prácticas de coche y el examen con un vehículo dotado de cambio automático evitando así el engorro y las dificultades del cambio de marchas mecánico.

Una vez superado el examen solamente podrás ponerte a los mandos vehículos con cambio automático.

Carnet de conducir para discapacitados, visuales, intelectuales, psíquicos, B extraordinario

Conscientes en la DGT de la importancia de la movilidad para las personas, el hecho de padecer una discapacidad, en algunos casos no es motivo suficiente para no poder optar a conducir vehículos de los que habilita el permiso B, siendo en función de las aptitudes psicofísicas del conductor ordinario o extraordinario.

Puedes consultar en carnet con vehículos adaptados todo lo referente al permiso B extraordinario.

Las limitaciones pueden darse en forma de obligatoriedad de adaptaciones, restricciones de circulación u otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación durante la conducción excepto cuando la limitación consista en la obligación de utilizar lentes correctoras o audífonos para adquirir, respectivamente, la agudeza visual o auditiva mínimos.

 

¿Cuántos exámenes hay que hacer para el carnet de conducir?

Las pruebas a superar suponen la comprobación por parte de la administración que as adquirido los requisitos mínimos para circular y desenvolverte por las vías abiertas al tráfico con suficiente soltura, fluidez, y sobre todo, seguridad.

En este caso para poder obtener el preciado reconocimiento debes superar tres tipos de pruebas, algunas más fáciles que otras dependiendo de tus condiciones, habilidades y actitudes.

Para el permiso tipo B es necesario Las siguientes pruebas:

  • Pruebas de aptitud psicofísica. certificado médico
  • Pruebas de control de conocimientos. examen teórico tipo test B
  • Pruebas de control de aptitudes y comportamientos examen práctico B.

¿Cuánto dura el examen practico de conducir?

La duración del examen práctico en vías abiertas al tráfico general y la distancia a recorrer en su realización deberá ser suficiente para la evaluación.

El tiempo mínimo de conducción y circulación destinado a la prueba no será inferior a 25 minutos para el permiso de la clase B. Tiempo que incluye la recepción, preparación del vehículo, comprobaciones técnicas, maniobras especiales en su caso y comunicación de resultados.

 

¿QUE PASA SI SUSPENDO EL EXAMEN TEÓRICO?

A nuestro modo de ver es más sencillo el examen teórico que no el de la práctica. Te vamos a explicar porque: Debes tener en cuenta que para el examen teórico estás tu sólo con el examen, lo que has estudiado y tus nervios, por lo que lo que deberías hacer es no examinarte de teórica hasta que no estés bien preparado.

Es importante aprobar la teórica a la primera.

  1. Si suspendes la teórica, sólo te quedará 1 oportunidad para el examen práctico.
  2. Si suspendes 2 veces la teórica tendrás que renovar.
  3. Si apruebas la teórica a la primera, te quedarán dos oportunidades para el práctico, ni que decir tiene que esta es la opción que te conviene.

 

¿QUE PASA SI SUSPENDO EL EXAMEN PRÁCTICO?

 

En el examen práctico por el contrario intervienen más variantes, estás tú, tus nervios, el examinador y lo más importante las circunstancias del tráfico que son cambiantes y pueden desembocar en alguna situación que no sepas resolver con acierto, esto independientemente de que vayas muy preparado o no.

Un consejo para el practico: Más vale una clase de más que una renovación.

  1. Si suspendiste el teorico una vez, sólo te quedará 1 opción para superar el práctico.
  2. Si suspendes 2 veces el práctico tendrás que renovar.

Ya has visto como de ti depende el que te salga más caro o no, dale caña al teórico y accede al práctico con dos oportunidades en el bolsillo.

 

Criterios de calificación examen práctico de conducir Permiso B

Los criterios de calificación en el examen de conductor varía dependiendo de si se trata del examen teórico común o examen teórico específico, del examen práctico en circuito cerrado o examen práctico en circuito abierto y tienen por objeto determinar con las diferentes pruebas que todo conductor de vehículos de motor o ciclomotores posea, para circular con seguridad, las aptitudes psicofísicas y los conocimientos, habilidades, aptitudes y comportamientos que le permitan: (Actualizado a Orden INT/2229/2013, de 25 de noviembre) 37

  1. Manejar adecuadamente el vehículo y sus mandos para no comprometer la seguridad vial y conseguir una utilización responsable del vehículo.
  2. Dominar el vehículo con el fin de no crear situaciones peligrosas y reaccionar de forma apropiada cuando éstas se presenten.
  3. Discernir los peligros originados por la circulación y valorar su gravedad.
  4. Observar las disposiciones legales y reglamentarias en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial, en particular las que tengan por objeto prevenir los accidentes de circulación y garantizar la fluidez y seguridad de la circulación.
  5. Tener un conocimiento razonado sobre mecánica y entretenimiento simple de las partes y dispositivos del vehículo que le permitan detectar los defectos técnicos más importantes de éste, en particular los que pongan en peligro la seguridad y de las medidas que se han de tomar para remediarlos debidamente.
  6. Tener en cuenta todos los factores que afectan al comportamiento de los conductores con el fin de conservar en todo momento la utilización plena de las aptitudes y capacidades necesarias para circular con seguridad.
  7. Contribuir a la seguridad de todos los usuarios, en particular de los más débiles y los más expuestos al peligro, mediante una actitud respetuosa hacia el prójimo.
  8. Contribuir a la conservación del medio ambiente, evitando la contaminación.
  9. Auxiliar a las víctimas de accidentes de circulación, prestar a los heridos el auxilio que resulte más adecuado, según las circunstancias, tratando de evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y colaborar con la autoridad y sus agentes en el esclarecimiento de los hechos.

 

 

¿Cómo recuperar los puntos perdidos en el carnet de conducir?

El titular del permiso B así como los demás permisos o licencias cuya pérdida de vigencia haya sido declarada por la pérdida total de los puntos asignados, tras la realización con aprovechamiento del correspondiente curso de sensibilización y reeducación vial, realizará una prueba de control de conocimientos sobre las materias descritas en la Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.

He perdido el permiso de conducir B

Si has perdido tu permiso, no sabes dónde lo tienes y no hay manera de encontrarlo o a lo peor te lo han robado no lo tienes que renovar, lo que tienes que hacer es pedir un duplicado.

REF: 2r // Stock: Disponible

Consultar