Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos: Definición

 

Se define como toda aquella persona que, por su actividad laboral, tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

El Certificado emitido por nuestra entidad cumple la normativa vigente según lo establecido en el Real Decreto 109/2010 y el Reglamento Europeo 852/2004

Deberes de las empresas

 

Según el Reglamento CE nº 852/2004, las empresas, a través de sus Planes Formativos, deben asegurarse que los manipuladores de alimentos reciban una formación continuada y periódica en materia de Higiene Alimentaria.


 

Deberes de los manipuladores de alimentos

  • Respetar y proteger la salud de los consumidores mediante una manipulación cuidadosa de los alimentos.
  • Adquirir conocimientos sobre prácticas correctas de higiene.
  • Acreditar documentalmente su Certificado de Formación.

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC)

Consiste en analizar qué peligros pueden generarse, determinar las fases donde puedan establecerse Medidas Preventivas y garantizar que los riesgos para la salud han sido eliminados o reducidos a unos niveles aceptables.

Si tu Carnet fue emitido con anterioridad a 2013 debes renovarlo, ya que la normativa que lo regulaba (RD 2505/83) indicaba de forma expresa la obligatoriedad de renovar cada 4 años. 

En la actualidad, los Certificados emitidos conforme a la nueva legislación no especifican un periodo concreto de validez. No obstante, basándonos en la obligación de todas las empresas alimentarias de asegurar la correcta formación de sus trabajadores en lo relativo a prácticas correctas de higiene y que ésta debe ser continuada y adecuada a la actividad laboral que se desempeña, se sigue recomendando renovar, como máximo, cada 4 años. 
 

¿DÓNDE ES VÁLIDO ESTE CERTIFICADO?

 

Los Certificados y Carnets de Nivel Alto Riesgo expedidos desde nuestro Centro de Formación tienen validez en toda España. Se trata de formación regulada según el Real Decreto 109/2010 y Reglamento CE 852/2004. En consecuencia, es válido en todas las comunidades y provincias.

REF: Manipulador de Alimentos // Stock: Disponible

0 €